miércoles, 24 de abril de 2013

Cassany: Influencias de las nuevas TIC en la escritura


Palabras de los Textos Prensky // Levis

Wordle: Tecnowordle

Prensky hace su análisis a partir de su metáfora de los nativos digitales y los inmigrantes digitales: Los nativos digitales son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones informáticos desde muy pequeños y que pasan más de 20 horas a la semana frente a una consola de video juegos. No  conocen lo que es una cinta de casete o un disco de vinilo ni mucho menos una agenda telefónica de papel. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor les haya enseñado a hacerlo. Los usan para crear-inventar-compartir con sus amigos de en la red.

Al contrario, los inmigrantes tuvieron una infancia analógica, sin pantallas ni teclados ni móviles. Sus artefactos culturales fueron –y siguen siendo– productos tangibles: los libros, los papeles, las bibliotecas, los discos y las películas de celuloide o de vídeo. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la enseñanza formal. La aproximación de los inmigrantes al mundo digital es parecida a la de los emigrantes que llegan a un territorio nuevo, del que desconocen la cultura, la lengua y las formas de vida, y que empiezan a hablar con mucho acento y con interferencias lingüísticas. Entre otras conductas, los inmigrantes imprimen textos de la web para leerlos mejor o para guardarlos, llaman por teléfono para verificar si se ha recibido un correo electrónico o se compran un manual para Word 2007, o de Office u otro programa cualquiera para aprender a usarlo, en vez de utilizar el tutorial completo, gratuito y en línea que incluye el programa. Los inmigrantes se matriculan en cursos presenciales, con horario fijo y profesor, para aprender Navegación en la red o Creación de blogs, porque se sienten incapaces de aprender en línea y por su cuenta. Y en el mejor de los casos, tardan varios minutos en responder los SMS (Short Message Service o Servicio de Mensajes Cortos, en castellano) que les envía alguien…
Daniel Cassany opina que Marc Prensky (2001 y 2004), es quien ha dado una de las explicaciones más inteligentes y sugerentes de este hecho, ya que es un conocido creador de video juegos y gurú de la educación y las TIC, y que además escribe periódicamente en la web de Edutopia. 

(Tomado de ESTUDIOS E INVESTIGACIONES. 
de Daniel Cassany y Gilmar Ayala. 
Sobre Nativos e inmigrantes digitales en la escuela)
daniel.cassany@upf.edu


jueves, 18 de abril de 2013

COLL / TEDESCO

El concepto de alfabetismo se expande y está en pleno proceso de cambio; en la actual cultura escrita van tomando forma otros tipos de alfabetismos relacionados con lo tecnológico; internet y los textos electrónicos modifican los elementos básicos que intervienen en los procesos de lectura comprensiva; plantea y exige además nuevos conocimientos y habilidades acerca del comportamiento de los textos electrónicos.
Las nuevas tecnologías de la información tienen una importante potencialidad de cambio porque permiten acumular enormes cantidades de información, brindan la posibilidad de  transmitir dicha información en forma inmediata y permiten superar los límites físicos y espaciales para la comunicación. La utilización de las nuevas tecnologías ha provocado modificaciones en nuestras categorías de tiempo y de espacio y nos ha obligado a redefinir incluso el concepto de realidad, a partir de la posibilidad de construir realidades “virtuales”.

Con el veloz y creciente desarrollo de tecnologías sobre soportes escritos (Internet/ chat/ telefonía celular/ electrónica y computación, etc.) se generan preguntas sobre cual va a ser el futuro del libro y como estos van a transformar las instituciones culturales dedicadas a su almacenamiento y conservación, lo que conduce a conjeturas sobre futuros cambios en los procesos cognitivos de la lectura y la escritura.
¿Que sucederá entonces con el valor material del libro como objeto simbólico ante la irrupción de lo virtual? Muchos lingüistas han considerado al hipertexto como el futuro del libro y de las bibliotecas ya que la tecnología electrónica conduce hacia una progresiva hipertextualidad. La forma más básica de hipertexto consiste en la cita textual, de manera que esta noción se liga en cierto punto con la textualidad dialógica de Bajtin: el hipertexto es un texto que conduce a otro, una voz que se conecta con otras voces. Los textos electrónicos permiten saltar rápida y fácilmente de un texto a otro y no responden solo al texto sino que a todo un conjunto de imágenes sonidos y escrituras de diversos orígenes: propagandas, fotos, videos, textos principales, secundarios y derivados, comentarios de usuarios, links, y que nos conducen a su vez a otros textos, imágenes, etc. De modo que nuestra lectura puede desembocar en otro lugar sin un versión textual acabada; en este contexto existe la posibilidad de elegir el camino de lectura y de los saltos textuales acorde a la conveniencia de cada lector.


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